Ayuda, acúfenos por primera vez y estoy desesperado

Tinnitus-Man2

Hola, amigos de acúfenos. Esta entrada es para todos aquellos que os veis con acúfenos por primera vez. No sé las vuestras, pero mi reacción fue de desesperación total, ansiedad, irritabilidad, histeria… Me cambió la vida de la noche a la mañana. Toda mi atención estaba centrada en mi acúfeno, en si lo oía o no, etc. Aquí os aconsejo los pasos que debéis dar:

1. Ir al médico: ésta es, sin duda, la primera cosa que debéis hacer. Quizás vuestro acúfeno se deba a causas como infecciones y puede marcharse con ellas. Si os causa mucha aprehensión y sufrimiento, el médico además puede recetaros ansiolíticos para la ansiedad. Descargaos esta lista para evitar los ototóxicos: http://www.acufenos.org/index.php?sec=9&sub=14&idi=2

2. Ver a un otorrino: si el tinnitus no desaparece, os mandarán a un otorrino. Allí os harán pruebas para ver vuestra audición y puede que os manden también una resonancia y un tac. Si todo aparece normal, pues la causa de vuestro acúfeno puede no ser por los oídos, sino por otras causas: dos posibles son problemas de mandíbula, el bruxismo (apretar los dientes, especialmente al dormir) o contracturas cervicales.

3. El psiquiatra: fijaos en que he puesto psiquiatra y no psicólogo. El psiquiatra es necesario para seguir un plan de medicación con ansiolíticos y también quizás con antidepresivos. Llevad la lista para que no os receten los ototóxicos. También será el encargado de daros somníferos si el acúfeno no os deja dormir.

4. A la hora de dormir o hacer vida cotidiana: en otras  entrada veréis que aparecen sonidos de naturaleza. Hay generadores de esos ruidos que podéis comprar por Internet o en clínicas de audición (su precio ronda los 100 euros). La otra opción es descargar los sonidos, escoger algunos (Ios más agradables para vuestro acúfeno), grabarlos y simplemente reproducirlos con un aparato normal  para cds. Para el día podéis llevar esos sonidos en vuestro mp3 con cascos (sin abusar del volumen) para no hacer caso al acúfeno, y a la hora de dormir recomiendo esto: poner dos aparatos con dos sonidos a la vez (a mí me gustan los de lluvia) cerca de vuestra cama, en la mesilla  o lo que haya, y ponerlos (sin cascos, ojo) para que se disimule con vuestro ruido.

5. Una opción cara: La TRT (http://www.hear-it.org/es/Terapia-de-Reentrenamiento-de-Tinnitus) es para los casos en los que el acúfeno ya ha alterado vuestra vida y no podéis hacerla normalmente. En el enlace viene bien explicado. El precio va a subir de los 1000 euros, así que es una opción que no todos pueden escoger. En este punto yo os recomiendo que huyáis de GAES, pues sus precios son astronómicos, y optéis por una clínica alternativa más barata (audiovital, widex…). Esto consiste en llevar uno o dos audífonos durante el día (por la noche suelen molestar, aparte de que considero que hay que dar descanso a los oídos, el sonido es mejor que venga de altavoces) hasta que tu cerebro se habitúe al ruido del acúfeno de forma que lo ignore como parte de otros sonidos. En Audiovital, por ejemplo, que es donde me hice mi aparatito, te permiten pagar a plazos sin intereses.

6. Otras opciones: la homeopatía a mí me ha ayudado, en una entrada explico en qué consiste y la medicación que me mandaron tomar. En el mercado ofrecen muchas terapias, en su mayoría caras y sin resultado alguno. Informaos bien para no desperdiciar vuestro dinero. En el foro de apat (http://www.acufenos.org/~foro/index.php) o en el grupo de facebook (https://www.facebook.com/groups/1468981580051257/) hay personas con experiencia. Además, así no os sentiréis tan solos en esta lucha.

7. La hiperacusia: normalmente, los acúfenos aparecen acompañados por la hiperacusia. Ésta consiste en que os molesten los ruidos cotidianos, y pude que incluso vuestros propios sonidos, como respirar. En otra entrada os pongo la cura para la hiperacusia que consiste en un tratamiento de un mes con sonidos. El tratamiento es el ofrecido por Audiovital, totalmente gratuito.

8. Relajación: estar relajados es muy importante para que el acúfeno no aumente de tono debido a la ansiedad. Aquí os recomiendo los ansiolíticos, la medicina natural (valeriana, pasiflora) y las infusiones, y, como otro método, fumar marihuana sin mezclar, un par de caladas son suficientes.

9. Reírse: la risa nos ayuda a generar serotonina y endorfinas, mirad películas, series, vídeos de Internet, etc. cualquier cosa que te haga reír es buena para ti.

10. Ejercicio: el ejercicio también aporta serotonina a nuestro cerebro y relaja los músculos del cuerpo, aparte de ayudarnos a mantenernos saludables. Intentad practicar algún deporte, aunque sea yoga, el cual muchos recomiendan por su relajación mental (aunque yo todavía no lo he probado).

11. Otras medicaciones: a mí dos cosas que me ayudan mucho son el gingko biloba y las píldoras de ajo, pues son vasodilatadores y ayudan a la circulación. Sin embargo, hay personas a las que les aumenta el acúfeno. Todo es probar, aquí no hay una ciencia exacta (por ejemplo, a mí el alcohol en altas dosis me aumenta el acúfeno, pero hay personas a las que se lo baja).

Bueno, espero que estas indicaciones os hayan ayudado un poco. Un saludo y salud para todos 😉

Deja un comentario